domingo, 5 de febrero de 2012

capitulo de house (capitulo 23 de la segunda temporada)

La persona a la que se trataba en este capitulo fue diagnosticada de zigomicosis.


Zigomicosis es el término más global que existe para refererirse a las infecciones causadas por hongos del filium zigomicota. Sin embargo, a causa de que el filio zigomicota ha sido identificado como polifiletico, y no es incluido en los sistemas actuales de clasificación fúngica, las enfermedades a las cuales puede aludir el término Zigomicosis se opta por nombrarlas de manera específica, incluyendo: mucormicosis ,ficomicosis basidiobolomicosis .Estas raras pero aún serias enfermedades fúngicas que pueden llegar a implicar riesgo vital, usualmente afectan la cara y la cavidad orofaringea.
Otra definicion de zigomicosis: Infección en humanos y animales producida por hongos de la clase Zygomycetes. Incluye la mucormicosis y la entomoftoramicosis. Esta última es una infección tropical del tejido subcutaneo de los senos paranasales producida por Entomophthorales.

 Adquisición de zigomicosis
Mecanismo                                                                       Vía
Inhalación de conidios                                                       Senos paranasales
presentes en el aire                                                            Pulmón
Ingestión de alimentos                                                       Estómago
contaminados                                                                   Intestino
(Leche fermentada, pan, etc.)
Rotura de barreras cutáneas                                            Tejido cutáneo
(Traumatismos, quemaduras,                                           Tejido subcutáneo
heridas quirúrgicas, catéteres,
inyecciones)
Infección nosocomial.                                                     Pulmón,
Factores ambientales                                                      senos paranasales
(Obras, filtros contaminados                                           Tejido subcutáneo
de aire acondicionado,                                                    Intestino
esparadrapo, depresores                                                Estómago
linguales, otros materiales
contaminados, etc.)


Factores predisponentes y enfermedades
de base de zigomicosis.
♦ Diabetes mellitus
♦ Cetoacidosis diabética
♦ Diabetes mellitus descontrolada
♦ Acidosis metabólica crónica
    •Fallo renal
    • Envenenamiento crónico por salicilatos
♦ Tratamiento con deferroxamina
♦ Sobrecarga de hierro
♦ Inmunodeficiencia
    • Neutropenia (por malignidad o quimioterapia)
    • Tratamiento corticosteroides
    • Trasplante de órgano sólido
    • Trasplante de médula ósea
    • Infección con el VIH
♦ Rotura de barrera cutánea
    • Quemaduras
    • Traumatismos
    • Heridas quirúrgicas
♦ Misceláneos
    • Usuarios de drogas parenterales
    • Prematuridad
    • Malnutrición
    • Uso prolongado de antimicrobianos de amplio


Páginas web que he usado: 

http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx?q=zigomicosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Zigomicosis
http://zigomicosis.reviberoammicol.com/cap/3.pdf

miércoles, 1 de febrero de 2012

Extinción de los dinosaurios.

La causa de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, hasta hace poco tiempo, había sido un misterio. Investigadores propusieron varias explicaciones al motivo por el cual desaparecieron repentinamente, en todo el mundo, el 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta; especies de plantas y animales que había dominado el mundo plenamente y no tenían motivo alguno aparente para dejar de existir. Se propusieron teorías sobre en un posible cambio de temperatura y cambios climáticos, en intensa actividad volcánica que pudo envenenar a los seres vivos; también se propusieron enfermedades que los afectaron. Y hasta hubo propuestas que llegaron a pensar que los dinosaurios de algún modo se suicidaron.
Se investigaron las causas que se podrían haber suscitado en la tierra pero también podría haber acabado con los dinosaurios algún fenómeno provocado por un objeto que haya venido del espacio. Los investigadores tomaron en serio la idea puesto que en el espacio existen fragmentos rocosos, metálico o de hielo que viajan entre los planetas. Sus tamaños pueden variar desde el de una cabeza de alfiler hasta el de una ciudad, y los hay más grandes de decenas de kilómetros. Viajan a enormes velocidades y a decenas de kilómetros por segundo.
Existe evidencia de que un objeto de roca, metal o hielo impactó la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años época que corresponde a la última gran extinción masiva de especies vivas.
A finales de la década de 1970, un grupo de científicos encontraron una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de un metal raro y poco común en la tierra llamado iridio estrato que coincide temporalmente en la misma época en que desaparecieron los dinosaurios y muchas otras especies vivas de la época. Esta capa de estrato arcilla con trazas de iridio se ha encontrado prácticamente en cualquier parte del mundo. La cantidad y proporción del metal encontrado aumenta al analizar la profundidad del suelo en lugares cada vez más cercanos al Mar caribe
El objeto que haya depositado ese metal debió ser un fragmento sólido de unos diez u once kilómetros de diámetro que impactó con el planeta Tierra. Al chocar a alta velocidad, habría producido una gran explosión que lo pulverizó, además de generar una enorme onda de choque que dio varias vueltas a la Tierra, generando calor —más que el producido por millones de bombas nucleares— que envió a la atmósfera una gran cantidad de partículas depolvo que oscurecieron el cielo provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente. Los dinosaurios y otras especies de plantas y animales murieron lentamente.
Este objeto dejó un gran cráter de más de 200 kilómetros de diámetro. Al pasar el tiempo, millones de años después el cráter fue desapareciendo de la superficie puesto que la lluvia, el viento, el agua y los sedimentos marinos lo fueron recubriendo paulatinamente. Es por eso que hoy en día no existe un enorme cráter visible. Investigaciones geológicas y evidencias en las perturbaciones gravitacionales en el suelo realizadas por geólogos y geofísicos lo ha detectado.
Las investigaciones del suelo terrestre descubrieron que existe un enorme cráter sedimentado en el mar caribe y en la península de Yucatán, que tiene una antigüedad de 65 millones de años. Este objeto (que pudo haber sido un cometa o un gigantesco meteorito) cambió el curso de la vida en nuestro planeta. Este hecho abrió el camino para el desarrollo de nuevas especies vivas.

Publico esta entrada porque estuvimos trabajando sobre el tema en biología . Y con esto quería resaltar que no se si sabemos la razón por la que estamos aquí pero esa razón es que un día cayo un meteorito de siete kilómetros de diámetro y ocasiono la extinción de los dinosaurios dando paso a nuestra especie. Por lo tanto en conclusión nosotros somos el producto de la extinción de los dinosaurios y que gracias a su extinción nosotros pudimos aparecer. Sino fuese así creo que no sería viable la convivencia con los dinosaurios por tanto nuestra existencia seria imposible.