miércoles, 18 de enero de 2012

La primera foto de un agujero negro

Dentro de unas pocas horas, un grupo de astrónomos, físicos y científicos de todo el mundo se reunirán en Tucson (Arizona) para analizar los detalles necesarios para conseguir fotografiar un agujero negro. El proyecto ha sido bautizado "The Event Horizon Telescope" y lo que fotografiarán en realidad es el llamado horizontes de suceso la frontera a partir de la cual los eventos que tienen lugar del otro lado no pueden afectar a un observador exterior, ya que por su naturaleza el agujero negro en si no es observable. Si todo sale bien, como "efecto colateral", pondremos a prueba una vez más la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein
Un grupo de astrónomos, físicos y científicos provenientes de todo el mundo se están reuniendo en Tucson, Arizona, para debatir mañana la iniciativa conocida como "The Event Horizon Telescope", que propone nada menos que conseguir una fotografía de un agujero negro. La reunión ha sido organizada por un profesor de astrofísica en la Universidad de Arizona llamado Dimitrios Psaltis, quien ha declarado que “hasta hoy nadie ha tomado una fotografía de un agujero negro, y nosotros vamos a hacer precisamente eso". Los físicos saben desde hace décadas, gracias a los postulados de Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad General, que si se junta una gran cantidad de materia en un espacio lo suficientemente reducido, la fuerza de gravedad resultante será tan intensa que curvará el espacio tan fuertemente que ni siquiera la luz será capaz de escapar de ese “pozo gravitatorio”.

He seleccionado este artículo porque me ha hecho pensar sobre los pasos agigantados hacia lo que avanzamos o las cosas tan increíbles que queremos estudiar. Ya hasta lo invisible nos atrevemos a estudiar me parece que está evolucionando muy rápido la ciencia eso es una buena señal. Espero que estos investigadores sean capaces de sacar esa fotografía.


http://www.abc.es/20120118/ciencia/abci-primera-foto-agujero-negro-201201181003.html

domingo, 1 de enero de 2012

El ejercicio físico mejora la calidad del sueño

La gente duerme mucho mejor y se siente más despierta durante el día si hace por lo menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana, según se desprende de los resultados de un nuevo estudio.

La investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.600 hombres y mujeres, de edades entre los 18 y los 85 años, demuestra que 150 minutos semanales de actividad entre moderada a vigorosa significa una mejora de un 65 por ciento en la calidad del sueño.

La gente que siguió esas pautas de actividad física durante la investigación también se sintió menos somnolienta durante el día, en comparación con aquellos que realizaron menos actividad física.

El estudio aporta más evidencias de lo importante que es el ejercicio físico para mantener en un buen nivel diversos parámetros de salud. En el parámetro del sueño, hay que tener en cuenta que en países como Estados Unidos, a entre el 35 y el 40 por ciento de la población adulta le cuesta dormirse por la noche o mantenerse despierto durante el día.

Cada día, hay más evidencias científicas de que fomentar la actividad física regular puede servir como una alternativa no farmacológica para mejorar el sueño.

He copiado esta entrada ya que siempre que nos decían nuestros padres profesores etc que teníamos que hacer ejercicio porque era bueno yo siempre pensaba en que era bueno para la circulación y ese tipo de cosas pero nunca se me ocurrió que fuese bueno para descansar o para encontrarse mejor. Me ha llamado bastante la atención.